Que Orixa Rige el Año ?

 

 
Antes de contestar la interrogante, debemos
primero aclarar al lector que la única forma de
saber cuál o cuáles órísá rigen un año, es
mediante algún tipo de instrumento de
comunicación con los órísá, esto es, mediante
los cauríes (buzios) u otros métodos como los
ikin-ifá (carozos de dendé) o el opelé-ifá (collar
de ifá hecho con medias nueces de kola) estos
dos últimos instrumentos de comunicación sólo
pueden ser operados por awos de Orunmilá (o
babalawos).
Desde siempre, se difundió entre la gente del
medio religioso que el método más corriente
para saber cual órísá gobernaba un
determinado año era mediante los buzios, pero
nunca se lo llevó a la realidad en casi ningún lié
(casa de religión), siendo adoptada la
costumbre de decir que gobernaba el órisá
dependiendo del día en que comenzaba el año.
Esto es erróneo y absurdo, puesto que no tiene
validez delante de los órisá y tampoco tiene
fundamento porque los días de la semana
occidental (la nuestra) no tienen
correspondencia con los días de la semana
yoruba, ni siquiera pudiendo encajar en el
número de días, lo que hace que la semana
religiosa yoruba entre casi una vez y media en
una semana nuestra, dando como resultado
días dedicados a los órisá que son móviles
(nunca caen el mismo día). Por otra parte, es
muy difícil que un mismo odü (caída oracular
que marca un tipo de destino u acontecimientos
que se vivirán) salga para todos los lié, aunque,
si viven en la misma región les tocará vivir cosas
muy similares pudiendo aparecer otros odü que
traigan diferencias en cuanto a las vivencias
internas de la gente del ile, más con notables
parecidos en situaciones asociadas con el
entorno y la vida pública.
Entonces es una realidad que mediante los
buzios regirán distintos órisá para cada He y la
única manera de saber cual órisá regiría para un
conjunto de //es, sería si se juntaran con ese
cometido varios babalórisá e iyalórísá en
representación de esos He y sacasen en
conjunto un único odü que los rigiera a todos
con el órisá correspondiente. Y si se quisiera
saber cual órisá rige a nivel nacional se
deberían juntar con ese cometido la mitad más
uno de los babalórisá e iyalórisa del país y
mediante una "jogada" obtener el odü y el órisá
para ese año.
Lógicamente la ceremonia de obtención del
odü anual y su correspondiente órisá se hace a
principio de año. No es tampoco una "tirada"
normal de buzios, pues se deben hacer
determinadas ofrendas en ciertos lugares, se
hace una limpieza y los ebo para recibir el año
(todo marcado por los buzios días antes).
Luego se hacen los e£>ó en honor al órisá que
rige el año, más también se harán otros ebó
indicados por los buzios en caso de que el odü
viniese por un camino malo, es decir, si indicara
algunas desgracias para ese año. Se coloca la
bandera del año, que debe ser presentada con
el animal de 4 patas correspondiente al órisá
que rige ese año.
La religión de los órisá se rige por reglamentos
y determinaciones dadas por los propios órisá
en el "cuerpo de Ifá", esto es, el conjunto de
tradiciones y costumbres recopiladas en
historias, las que, deben ser obtenidas
mediante la consulta (buzios, por ej.). Es
mentira que cada uno hace lo que quiere en su
lié, porque eso no es RELIGIÓN, es SECTA.
Quien diga y haga eso no está siguiendo los
lineamientos de los órisá, sino que aplica su
Intuición sin"jogar buzios" y hace lo que se le
antoja, eso es MACUMBA, es BRUJERÍA,
SECTARISMO. Esos son los "trocadores de
cabezas", los "pae almanaque" que se fijan en
que día nació alguien para darle el "santo" o
como ya explicamos aquí, miran en que día
comienza el año para decir quien rige, pasando
por alto la palabra de Ifá y los Órisá.
 
Carlos de xango - aganju