Información general

 

EL AXE DE BUZIOS

El axé de buzios deberá ser entregado solamente si la persona fuera pronta de cabeza y si tuviese asentado los Orixás, de Bará hasta Oxalá, o si fuera a asentar los mismos por ocasión de feitura del axé de Buzios.

Pues para que se establezca la relación Buzio-Orixá, es necesario que todos los Orixás (Erumalé) estén debidamente asentados con animales de cuatro patas. El axé de Buzios deberá ser dado solamente después de un determinado número de años de la persona, estar en la religión y de acuerdo con el conocimiento religioso del iniciado que irá a recibirlo a criterio de su Babalorixá o Ialorixá.

Solamente se prepara el axé de Buzios en obligaciones donde todos los Orixás de Bará hasta Oxalá reciban un ayoró de animales de cuatro patas.

Es a través del axé de Buzios que los Babalorixás o Ialorixás consultan a los Orixás y a Oxalá Oromilaia, Orixá dueño de la adivinación, de los problemas del consultante, siendo los más variados tipos y de orden espiritual o material, bien como dependiendo de la responsabilidad de cada uno, deberá él mismo consultar por el axé de Buzios la confirmación o no de los trabajos (feiticios) que serán realizados y posteriormente el jogo de los mismos.

Es igualmente a través del axé de Buzios que el Babalorixá o Ialorixá, descubrirá el Orixá dueño de la cabeza, del cuerpo y de todos los pasajes que regirán a la persona que será iniciada por toda su vida.

Al Babalorixá o Ialorixá o aún al padrino o madrina, del axé de Buzios cabe la obligación de enseñar al iniciado la manera de jogar los Buzios y la interpretación de las “caídas”. (Maneras en que queden los buzios cuando son jogados.)

Se acostumbra a colocar en el axé de Buzios la cantidad de Buzios que corresponda al axé de números de Oxalá Oromilaia, El legítimo dueño de los buzios en general y de la adivinación, y tantos buzios de cuantos fueran los Orixás que la persona tuviera asentados, que deberá ser de Bará a Oxalá, un buzio para cada Orixá. Siendo a si independiente de la persona que estuviera recibiendo el axé de Buzios, sea de Bará, Ogum, Iansá, Xangó o de cualquier otro Orixá, el número de buzios que será preparado en el axé de Buzios será siempre ; 8, 16, o 32,, siendo que nunca menos de 8, y no más de 32 buzios .

Los Buzios son de color blanco, y de forma alargada (macho) y (hembra) los más anchos. Los buzios deberán ser rallados en una piedra, en la parte oval del mismo, por una persona pronta que ya tenga ganado el axé de buzios. La rallación de los buzios deberá abrirlos hasta que aparezca en el local donde fue rallado, el interior de cada uno.

Si la parte rallada del buzio cae para arriba, cuando fuese jogado para la persona de buzios, como responderá el “si” de los buzios, o corresponderá al “buzio abierto”. La parte contraria del buzio (que no fue rallada), si cae para arriba, cuando la persona que jogase corresponderá al “no” del buzio, o corresponderá al “buzio cerrado”.

La parte redondeada del buzios es siempre la trasera, la parte que es más fina del buzio es siempre delantera.

El jogo de Buzios puede ser realizado en cualquier lugar de la casa de Santo, o dependiendo del caso, a criterio del Babalorixá o Ialorixá, en los más variados lugares fuera de la casa de Santo.

En ocasiones especiales el Babalorixá o Ialorixá, podrá consultar a los Orixás, jogando el Axé de Buzios en el suelo y próximo a determinado Orixá asentado, o con el Orixá, junto con el Axé de Buzios en el suelo, dentro del cuarto de Santo, pues allí la vibración de los Orixás es más intensa.

 

Naciones del Batuque

 El Batuke nace en corrientes Pernambuqueñas que cultuaban a Xango entre 1800 y 1830.
Llamamos Batuke ó Nación a la religión que practicaban los esclavos negros de origen Bantú en Río Grande do Soul brasileño. Se calcula que su origen como religión, nace entre los años 1833 y 1860 bajo la influencia de esclavos traídos desde Pernambuco y de la cultura EWE(hoja)de ahí a la traducción Brasileña de Gégé, siendo muy probablemente su punto de desarrollo y expansión, la ciudad de Porto Alegre. Dentro de este rito podemos referirnos a diferentes naciones con sus respectivas modalidades, ceremoniales que responden a las tribus predominantes en la región Riograndence. Las que en muchos casos mantenían enemistades entre sí, entre ellas hay diferencias de culto muy importantes como por ej. : El toque del tambor, el corte (Ebo) y diferencias en el asentamiento.